La nueva identidad visual de Elton John


El diseñador gráfico George Adams ha sido el encargado de dar forma a la nueva imagen gráfica del cantante y compositor Sir Elton John. La pieza central de la identidad es una «E» mayúscula cuyo trazo central se ha reemplazado por una estrella, formando así un símbolo que pretende sintetizar varias de las facetas del legendario artista británico.

Elton John identidad visual 02

Elton John es famoso no sólo por su exitosa carrera musical, sino también por haber construido con su vestuario y su puesta en escena todo un repertorio de cultura visual. A través de su estilo estridente, lleno de colorido y humor Elton John se encumbró como un icono de la cultura pop, lo cual en principio supone una gran ventaja a la hora de crear una representación visual del personaje. No obstante, esta aparente ventaja conlleva una dificultad: ¿cómo sintetizar en un logotipo la esencia de un artista tan universal y polifacético?

George Adams, el diseñador encargado de esta tarea recurrió a un símbolo tan universal como el propio artista, la estrella de cinco puntas que además da forma sus icónicas gafas. A partir de la estrella Adams generó un sistema visual que toma como referencia las lineas que la forman para componer manchas de color y fotografías.

Elton John identidad visual 04

Elton John identidad visual 03

Una síntesis adecuada

La «E» mayúscula, con un grosor y unos remates tan pronunciados, unido a la estrella que sustituye a uno de sus trazos es una más que adecuada manera de representar, desde el lenguaje de la síntesis, a un icono cultural como Elton John. El símbolo es complejo en sus contornos, pero fácilmente descifrable. Por otra parte, la correspondencia formal con el personaje resulta evidente: como su logo, la estética de Elton John es contundente, recargada, y llena de detalles característicos. El toque final para la construcción de la marca es su parte literal, donde se dispone el nombre del artista en una familia tipográfica de palo seco geométrico y en caja alta, lo cual acerca el resultado al lenguaje utilizado por las grandes firmas de moda.

La estrella, una elección justificada

La estrella de cinco puntas es una de las formas geométricas más utilizadas en el lenguaje visual de todos los tiempos, esto la convierte en un recurso que en principio los diseñadores de logos deberíamos evitar si no está acompañado de otros elementos que aporten unicidad a la propuesta. En el caso del logotipo diseñado para Elton John el uso de un elemento tan común está justificado por tratarse de un personaje casi tan reconocido y universal como la propia estrella. Además de que existe una relación directa entre el símbolo y la imagen del artista, la estrella ha sido incorporada con suficiente corrección a nivel técnico y formal.

www.georgeadams.eu

Elton John identidad visual 03Elton John identidad visual 04Elton John identidad visual 04Elton John identidad visual 04

fuente: graffica.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s