Guía completa de impresión en Letterpress


En innumerables ocasiones hemos escuchado hablar de que algo ha sido impreso en Letterpress, incluso en Lettering Time ha compartido entradas como Las mejores Tarjetas en Letterpress o “Impresión de tipos móviles“.

Pero..
¿Qué es el letterpress?

El letterpress es un una técnica que permite imprimir mediante la aplicación de presión sobre la superficie que se desea imprimir, dejando su huella y textura grabadas. Este proceso de impresión puede llevarse a cabo con o sin tinta alguna. El “letterpress” es la denominación inglesa que en español se le suele traducir como impresión tipográfica.

“… Una imagen que podés sentir, tocar, percibir el relieve, la forma, la profundidad… Un papel grueso, con relieve, trama, con humedad y olor a algodón… Tinta rica, espesa y orgánica… Si Letterpress fuera comida sería como el chocolate… Aterciopelado…”

Mil Letterpress Boutique Tipográfica

¿Cuándo surge el Letterpress?

La técnica de letterpress es algo que se lleva realizando desde mediados del siglo pasado ya que la historia del letterpress se remonta hacia 1440, año en el que se le atribuye a Johannes Gutenberg la invención de la imprenta de tipos móviles en occidente, puesto que hay constancia que en oriente ya se trabajaba con esta técnica de impresión en el año 1040 D.C.

Puedes conocer mas sobre la historia de la impresión en letterpress aquí y en el libro escrito por Paco Vela, “Typographica, la historia del arte de imprimir”, para conocer a fondo, y de buena mano, los orígenes de la imprenta.

¿Como hacer letterpress?
La técnica del letterpress tradicional consiste en preparar el diseño con moldes de letras o ornamentos, generalmente realizados en madera o plomo, los cuales se entintan para luego mediante presión imprimir el diseño creado en el papel sin ningún paso intermedio. Al no producirse un reparto uniforme de la tinta por todo el diseño, se crean pequeñas imperfecciones al poner en contacto el molde y el papel. Estas imperfecciones dan personalidad a este tipo de impresión y son amadas por los seguidores del letterpress.

Además de quedarse la tinta impregnada en el papel, se crean unas pequeñas profundidades en el lugar donde contacta el molde. Si el papel es lo suficientemente grueso y de textura algodonosa se consigue un efecto de bajo relieve añadiendo mayor textura al resultado final. Como ya hemos comentado anteriormente, este proceso se puede realizar con o sin aplicar tinta, conociéndose este ultimo caso con el nombre de golpe en seco o gofrado y podemos verlo explicado a la perfección en este video de Omán Impresores.

En la actualidad este metodo de impresion ya no se limita solo a los tipos móviles existentes, sino que mediante la utilización de programas de edicion vectorial, podemos imprimir en letterpress cualquier diseño que podamos realizar en nuestro ordenador. Estos diseños se trasladan a una placa de zinc fotograbada conocida dentro del gremio como “Cliché”.

Puedes conocer mas sobre el proceso y las herramientas que se utilizan para la impresión tradiconal en este articulo del blog de Lola Espinosa y en los siguientes videos:


¿Cuales son los papeles adecuados para Letterpress?

Podemos encontrar muchísimas marcas que fabrican papeles adecuados para realizar impresión letterpress en el mercado, pero elijamos el que elijamos debemos tener en cuenta que cumpla ciertas características:

⇛ Debe ser un papel de alto contenido en fibras de algodón, a poder ser 100% algodón, ya que al ejercer mucha presión en este tipo de impresión, la fibra del papel debe poder soportar dicha presión sin que se agriete o rompa.

⇛ Debe tener un gramaje (espesor) considerable ya que, como ya hemos comentado, con este tipo de impresión se obtienen bajorrelieves (hundimiento en en el papel) o relieves (conocidos técnicamente como gofrados). No es recomendable utilizar un papel de menos de 300 gramos. Los gramajes mas usados para la impresión en Letterpress suelen ser entre 350 y 400 gramos, aunque podemos encontrar papeles de hasta 600 gramos con cierta facilidad.

Hay muchas marcas de papel que fabrican papeles de alto gramaje adecuados para letterpress, como el Canaletto de Neenah Paper que sale en 600 gramos, Cordenons Wild que llega hasta unos maravillosos 850 gramos, o los papeles Century Cotton Wove con hasta 350 gramos o Arcodesign con un máximo de 580 gramos, ambos dos de Fedrigoni.

Papel Canaletto de Neenah Paper impreso por Norman’s Printery

También se suele usar cartón compacto o se puede optar por contracolar dos papeles, aunque no es lo mas aconsejable.

El papel que solemos ver en la mayoría de imágenes que encontramos en pinterest, Instagram, etc, con preciosos trabajos realizados en Letterpress, suele ser el Crane Lettra de 600 gramos, el cual fue creado expresamente para trabajos de letterpress por la empresa americana Crane. Este papel ha sido difícil de encontrar fuera de Estados Unidos, además su precio suele ser elevado, pero cada vez mas imprentas tradicionales fuera de EEUU lo están incorporando a sus catálogos de papel.

Papel Crane Lettra de 600 gramos impreso por Mil Estudio Boutique

⇛ Es aconsejable que el papel elegido sea libre de ácidos, para que los colores no se vean afectados con el paso del tiempo.

¿Cuales son las tintas adecuadas para Letterpress?

En la impresión en letterpress se suelen usar tintas de base transparente. Puedes imprimir tantos colores como desees pero debes tener en cuenta que se trabaja con tintas planas, que cada color representa una pasada a través de la máquina, que cada color se mezcla a mano, que despues de cada color hay que limpiar la máquina para la aplicación del nuevo color, y que cada color necesita una matriz diferente, por lo que cada color que añadamos puede suponer multiplicar por dos o por tres el precio del encargo.

Imagen propiedad de Tallertipo
 

Tal y como comentábamos, las tintas se mezclan manualmente para conseguir el tono deseado, y aunque se suele seguir las referencias Pantone, los tonos resultantes pueden ser ligeramente distintos a la referencia. Además el tipo de papel y el color del mismo pueden hacer que el mismo tono sea diferente al ser impreso.

Imagen propiedad de Tallertipo
 

Aunque imprimas el mismo color por las dos caras, la imprenta que trabaja con letterpress te cobrará dos tintas (1+1), puesto que tu trabajo debe pasar dos veces por la máquina. Lo mismo te ocurrirá al querer un golpe en seco, ya aunque si es verdad que no interviene tinta alguna, tu trabajo debe pasar por la máquina y se te cobrará como una tinta mas en el precio de impresión de tu trabajo.

Una manera de obtener una tercera tinta “gratis” es aprovechar que las tintas empleadas son de base transparente, para así, al combinar dos obtener un tono extra.

No es aconsejable imprimir grandes masas de color en letterpress puesto que queda implícito en este sistema de impresión el efecto desgastado y que su aplicación en grandes masas de color no es uniforme. Para este fin es mejor recurrir a la impresión offset o buscar un papel de color.

Podemos ver mas sobre el proceso de creación de las tintas para letterpress en los siguientes videos:

Recomiendo leer:
⇛ 10 consejos para saber cómo diseñar para letterpress de Graffica.info
⇛ 5 Consejos para imprimir en letterpress del blog de Tipia

¿Cuáles son los mejores libros sobre Letterpress?

Por suerte hoy en día tenemos una amplia gama de libros que tratan el proceso de impresión en letterpress, por ejemplo, nuestros amigos de la Editorial Gustavo Gili se han tomado la molestia de lanzar libros como:

⇛ Nueva impresión tipográfica

fuente: letteringtime
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s