NYTimes.com rediseña su experiencia de usuario


The New York Times es uno de los periódicos más importantes del mundo, una fuente de referencia y un medio de comunicación con una larga y exitosa trayectoria –ha sido galardonado con el Premio Pulitzeren 108 ocasiones–. The New York Times también es un precursor en todo lo referente a la prensa online ya que el portal NYTimes.com se lanzó en 1996 cuando el acceso a la información a través de internet no era lo habitual y cuando el mundo aún no había sufrido el enorme proceso de digitalización que hemos vivido en las dos últimas décadas.

NYTimes.com rediseña su experiencia de usuario

Por todo esto, no nos sorprende que este periódico haya presentado un rediseño de su portal de noticiascon un nuevo planteamiento que pone al lector en el centro, que facilita y agiliza el acceso a la información y que además, lo hace de una manera más visual y amable. Una vez más, The New York Times lidera el sector de la comunicación y se convierte en una referencia a seguir.

Diseño editorial más allá del papel
El rediseño de un interfaz para un periódico online debe asumir los nuevos retos de los entornos multimedia. Esto es un auténtico desafío y una inversión de tiempo y recursos pero también, algo fundamental para las grandes cabeceras internacionales de noticias. Pero, ¿por qué son ineludibles estos procesos de rediseño? Lo son porque las pantallas se han convertido en el principal ámbito de relación de la marca con sus públicos y son escenarios cambiantes y con múltiples estímulos. Por eso, es básico trabajar en ellos, actualizarlos, mejorarlos y diseñar para el lector porque, aunque sabemos que el diseño online no puede igualar al diseño editorial (tampoco tiene que hacerlo) si debe facilitar su experiencia.

Navegar de forma fluida independientemente del dispositivo es el sueño de los lectores y, por tanto, debe de ser el objetivo de las publicaciones online.

The New York Times, consciente de que el entorno online es hoy su mejor y más visitada plataforma de marca, plantea un nuevo diseño de interfaz totalmente responsive que agiliza los tiempos de carga y que ayuda a navegar entre artículos mostrando información relacionada. Lo describen como una experiencia “más intuitiva” porque se eliminan los obstáculos del anterior diseño.

También esta nueva experiencia de usuario apuesta por un diseño más visual ya que “las fotografías e ilustraciones son una parte importante de las noticias” y se pueden visualizar a gran tamaño y con excelente resolución. Del mismo modo, se agiliza la forma en que los lectores comparten y comentan las noticias.

El hecho de poder visualizar las fotografías e imágenes del periódico con facilidad potencia los contenidos gráficos y, por tanto, hace más amena la lectura.

A nivel de diseño el nuevo planteamiento es más ameno, menos rígido y más atractivo. Puede parecer sencillo pero, conseguir todo esto en una plataforma con estas dimensiones y con tanto contenido, sabemos que no es fácil.

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Múltiples dispositivos, misma experiencia
Un reto más al que se enfrenta este portal es que el lector tenga la misma experiencia independientemente del dispositivo con el que se conecte. Hasta ahora, el diseño de este tipo de plataformas cambiaba cuando accedíamos con un dispositivo u otro (móvil, tableta, ordenador, portátil…) lo que desorientaba o, al menos, suponía una experiencia diferente para los lectores.

En estos momentos, el tráfico más alto de usuarios de cualquier publicación llega a través de móvil, por lo que es fundamental diseñar para estos dispositivos sin perder de vista al resto. Esto implica jerarquización de la información en pantallas pequeñas y tipografías de gran legibilidad y con un correcto hinting (además de con personalidad y encanto).

Cuando lo online potencia los valores de marca
No todas las marcas tienen las mismas necesidades y todas viven en los mismos entornos. Aún así, sabemos que los entornos conectados son un punto de contacto esencial para los públicos y, mucho más cuando hablamos de periódico.

Este nuevo cambio de NYTimes.com tiene como objetivo mejorar la percepción de marca –ayuda a consolidarla como una marca innovadora y con un alto entendimiento digital– pero, quizá lo mas interesante es que pretende, en la medida de lo posible, acercar a los lectores al placer de la lectura en papel.

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fuente: graffica.net

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