El diseño gráfico que nos guía. Señalética


¿Quién cuida de que no nos perdamos? ¿Quién ejerce de orientador para que podamos saber cómo llegar hasta un lugar determinado dentro de un recinto que no conocemos? Los amantes de los símbolos deben de saber ya que detrás de cada señalización hay un gran trabajo de diseño gráfico cuyo último fin es precisamente, facilitar el acceso rápido y seguro a nuestros desplazamientos por espacios cerrados o abiertos.

 

diseno-grafico-senaletica-fauba-02
diseno-grafico-senaletica-fauba-03
diseno-grafico-senaletica-fauba-04

La señalética es esa especialidad del diseño gráfico que termina ejerciendo de guía, y para ello sintetiza formas de comunicación que han sido creadas para facilitarnos y orientarnos constantemente.

¿Cómo podemos saber si una señal reúne las características necesarias para poder cumplir su objetivo? ¿Qué debe tener su diseño gráfico para que funcione? Detrás de cada pequeño símbolo hay un gran trabajo de síntesis, como en casi todos los campos en los que el diseño gráfico está presente. Este arte sintetiza y lo hace dando forma y color a palabras, a pensamientos y a instrucciones.

diseno-grafico-senaletica-new-york-museum-of-glass-06
diseno-grafico-senaletica-new-york-museum-of-glass-02
diseno-grafico-senaletica-new-york-museum-of-glass-03

Un diseño gráfico sintético, preciso y atractivo

En este campo, como en otros, el diseño gráfico deberá ir de la mano de otras disciplinas. Profesionales de la arquitectura o de la cartografía, por ejemplo, sientan las bases para una buena señalización. ¿Por qué? Porque una señal necesita ser eficaz y para ello, lo primero en lo que han de pensar sus creadores es en su capacidad de atracción. Quienes la vean deberán poder hacerlo con el tiempo suficiente como para cumplir con la orden que indica; y la única manera de poder ‘obedecerla’ será si contiene una información clara y precisa.

diseno-grafico-senaletica-Kruger-Corporation-01
diseno-grafico-senaletica-Kruger-Corporation-02
Señalética para Kruger Corporation, proyecto de Mateo Flandoli.

Las formas de cualquiera de estos diseños deberán estar bien definidas e iluminadas. Es fundamental que no induzcan a error y tanto la tipografía empleada como la longitud del mensaje deberán estar cuidadosamente medidos.

Los especialistas en este tipo de diseños gráficos son expertos en contrastes y en materiales. Saben que es necesario que el diseño final no debe contener reflejos y que el objetivo consiste en poder captar un mensaje de forma rápida y sin interferencias.

diseno-grafico-senaletica-museo-arte-moderno-buenos-aires-01
diseno-grafico-senaletica-museo-arte-moderno-buenos-aires-02
diseno-grafico-senaletica-museo-arte-moderno-buenos-aires-03
Señalética para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizadas por ROCKENBAC y Martin Pignataro

Un diseño gráfico, cuenta casi siempre, con una identidad propia otorgada por su creador y perseguida por quienes han decidido que forme parte del espacio en el que será ubicada. La señalización se funde con el entorno en el que se coloca sin modificarlo, pero posibilitando su recorrido.

Esta especialidad del diseño gráfico, tan presente en nuestra rutina diaria, es la encargada de facilitarnos la vida, a veces de forma tan discreta que ni siquiera caemos en qué pasaría si no estuviera presente. Sencillez, precisión y claridad al servicio de llamadas de atención constantes, destinadas a simplificarnos la vida.

 

fuente: mique.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s