“Mírame ahora” – Recreación del arte de tapa del catálogo de Phil Collins


En una ambiciosa jugada para relanzar su catálogo solista, Phil Collins recreó las tapas de cada uno de sus discos con la ayuda del fotógrafo Patrick Balls y el especialista en tratamiento de imágenes digitales Martin Griffin. Aquí se explica cómo lo hicieron.

Face-Value-pair

Face Value (1981)

Para la reedición de su catálogo de 6 de sus discos bajo el sello Warner, “Mírame ahora” Phil Collins quiso agregar algo desde lo visual que le diera un toque más personal y su idea justamente fue revisitar las tapas de sus grabaciones, famosas por tener siempre un primer plano del músico y recrearlas ajustándose a la original lo máximo posible.

Collins y su equipo trabajó sobre esta idea con el director de arte Chris Peyton (Unknown Studio) quien se conectó con Balls y Griffin (The Lemonade Factory).

Inicialmente, se comenzó trabajando en Elk Studios (New York) sobre Face Value, el disco debut  de Collins (1981) y Both Sides, (1993). Griffin retocó las imágenes para equipararlas con las originales. Luego volvieron a juntarse en New York para completar la serie de discos.

Lo que leeremos a continuación es una charla con Balls y Griffin donde nos cuentan las técnicas empleadas y el desafío de recrear las imágenes.

Hello, I Must Be Going! (1983)

Creative Review: Cuáles fueron los principales elementos técnicos requeridos para cada tapa?

Patrick Balls: Una vez que tuvimos los sobres originales, Martin y yo los analizamos y trabajamos en cómo recrear la iluminación, prestando especial atención a los ojos y buscando replicar la ubicación de la fuente de luz y el tipo de iluminación, de manera tal que repitiéramos “el efecto”.

En Face Value, por ejemplo, se puede apreciar mirando los ojos que se utilizó una caja rectángular “blanda” y en Both Sides, en cambio una caja circular.

Both Sides (1993)

No Jacket Required (1985)
Mientras trabajábamos con Phil, nos dimos cuenta que lo mejor era retocar las imágenes durante las sesiones fotográficas.  Para ello empleamso dos monitores de 27 pulgadas uno para procesar las imágenes y otro para el retoque. Mientras yo sacaba fotos, Martin las recibía en el monitor donde armaba las tapas, de manera tal que cuando Phil se fue del estudio, nosotros ya teníamos un buen boceto del rediseño.

La dirección de arte fue clave aquí, ya que Phil estaba muy concentrado en recrear las tapas ajustándose al original lo máximo posible. Y para ello era fundamental concentrarse en la mirada, las comisuras de la boca, la inclinación de la cabeza y cómo todos estos factores debían combinarse con la iluminación y el ángulo de la cámara.

 Dance Into the Light (1996)

 CR: Se supone que de todas las tapas, la más exigente fue la recreación de Dance Into the Light, ¿no?

PB: Tal cual, por muchas razones. Tecnicamente la tapa original tenía dos fuentes de luz, una fija y flash para capturar la sombra del piso y el movimiento de Phil en la cámara. Y además se sumaba repetir el movimiento de la ropa.

Lo más difícil fue repetir la pose de Phil. De todas las que hicimos finalmente la primera fue la que usamos. Y en todas tuvimos que concentrarnos en cada detalle, luz, sombras, escorzos…

 Testify (2002)

CR: Martin, ¿qué tipo de recursos empleaste para que las imágenes fuesen tan parecidas a las originales?

MG: El brief siempre marcó que había que ajustarse a las tapas de los vinilos originales, retocándolas con las antiguas técnicas de proceso c-41 y tonos de color podría haber alcanzado.

Pero mientras estábamos en el set, empleamos un poco de tiempo para crear esos tonos, niveles, curvas de color y contrastes con la ayuda de Photoshop.

Mantenerse fiel a lo que nos daba la cámara con poco énfasis en el retoque y la postproducción fue lo que más quería Phil, quien opinaba que las imágenes debían mostrarlo tal como se lo ve hoy.

Cada álbum de esta recreación fue remasterizada por Nick Davis. Y se espera próximamente “…But Seriously” (1989). Para más información, philcollins.com

Las fotos de las tapas originales, fueron tomadas por Trevor Key.

fuente: CreativeReview

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s