¿Qué es un monograma?


monograma

En muchos diseños y marcas nos hemos encontrado con letras iniciales que adornan la composición, además de verlos en elegantes tarjetas o logos de importantes celebridades, el uso de dos o tres letras ha ganado popularidad, creando así lo que llamamos un monograma. Pero ¿qué es un monograma? ¿De dónde vienen, y por qué es tan popular? estas respuestas se remontan a más de dos mil años.

Historia del monograma

Los monogramas de iniciales se remontan al siglo 6 A.C., según Cynthia Brumback, autora de libro ‘The Art of the Monogram’ (El Arte del Monograma). Durante esta época, las monedas fueron marcadas con las iniciales de los gobernantes para añadir autenticidad. Al rey Carlomagno se le atribuye el establecimiento del monograma tal como la conocemos hoy en día. Sus conquistas militares fueron marcadas públicamente con las iniciales de Carlomagno para comunicar su poder a todo el mundo en la tierra. Otros líderes militares también adoptaron el uso de varias letras como un símbolo de riqueza y poder. De acuerdo con Brumback, en la Edad Media, artistas y comerciantes comenzaron a adoptar las iniciales del monograma para identificar sus obras, y distinguirlas de los demás.

monograma-jesus
Variantes del monograma IHS de Jesús

Uno de los monogramas más conocidos del mundo es el IHS, que son las iniciales de Iesus Hominum Salvator, colocadas en la cruz de Jesús, y que es muy utilizada por los católicos para representar el cuerpo de Cristo.

La época victoriana marcó el comienzo de la utilización de los monogramas como un símbolo de propiedad y estatus social, que continúa hasta nuestros días. Las familias que habían adquirido nueva riqueza, pero carecían de un escudo de armas, asociado con las familias históricamente ricas, adoptaron el monograma para sus fincas y propiedades personales. Incluso las familias que aparentaban ser ricos, colocaban las iniciales de la familia en sus prendas de vestir y ropa de cama como un signo de sofisticación y clase.

¿Qué es un monograma?

Técnicamente hablando, un monograma es un diseño que incorpora dos o más letras que se conectan de diversas maneras. Las letras pueden estar entrelazadas, rodeada por un borde, hasta obras de arte únicas, o simplemente ordenadas de una forma sorprendente. Un monograma también puede referirse a una sola letra, decorativa que aparece en un objeto para añadir estilo y propiedad a la marca.

Aunque se puede crear un monograma fuera de cualquier conjunto de palabras, es más a menudo hecha de un conjunto de iniciales. Las tres letras del monograma clásico, son las iniciales del nombre y apellidos de la persona, o el apellido, en el centro, en un tamaño más grande que las otras dos letras. Esta es una variante en cuanto a nombre propios, pero tratándose de marcas, los diseños pueden ser lo más creativos posibles:

monogramas

Hoy en día, los monogramas personalizados siguen siendo el estilo escogido por muchas marcas. El logotipo “LV” que aparece en los artículos de cuero de la casa de diseño de Louis Vuitton es técnicamente un monograma. Entrelazados de forma única, podemos ver el logotipo “CC” de Coco Chanel, muy reconocido internacionalmente, y un elemento básico de estatus.

 

fuente:elpoderdelasideas
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s