Cuando diseñador y cliente trabajan juntos.


La excusa es la reciente desaparición física del Duque Blanco, pero esta entrevista con el diseñador gráfico de sus últimos discos, nos cuenta cómo el diseñador es el intérprete visual de las intenciones del cliente a la hora de transmitir un mensaje.

 

En esta entrevista exclusiva, el diseñador gráfico Jonathan Barnbrook cuenta que la tapa refleja la propia muerte del músico.
Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
★, 2016

Blackstar, representada con una ★, se editó el 8 de enero de 2016 – el cumpleaños 69 de Bowie, quien falleció dos días después. Desde ese momento el disco fue interpretado como un adiós y llegó al tope de los charts mundialmente.

El arte de tapa fue uno de los cinco que Barnbrook hizo junto con Bowie desde 2000, convirtiéndolo en uno de los colaboradores más cercano y duradero del músico.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art★, 2016

“Siempre quería hacer algo interesante más allá de lo que la discográfica pensara” Barnbrook dice. “Tenía muy claro el impacto de la imagen en la tapa de un disco, en una época en la que muchos ya lo le prestan importancia. Bowie, más que nadie, fue el responsable de introducir el diseño en el mainstream de la música.”

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
★, 2016

El diseño es sencillo, pero está lleno de simbolismo dice Barnbrook. “Este era un hombre que estaba enfrentándose a su propia muerte. La ★, es mucho más potente que la palabra misma “Blackstar” y tiene que ver mucho con el fin, la oscuridad y lo simple, como una forma de representación de la música.”



“Muchos opinaron que la tapa era una porquería que se hizo en cinco minutos, pero creo que hay un mal entendido cuando se habla de simpleza.”

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
★, 2016

El uso de formas abstractas ya viene desde la controversial tapa de The Next Day album. (el disco anterior de Bowie). En el se cubría una vieja foto del músico (de la época de “Heroes”) con un cuadrado blanco. Una influencia del Constructivismo.

La estrella negra también tiene su significado oscuro, asume Barnbrook.

“La idea de mortalidad está allí, y obviamente la idea de un agujero negro arrastrándolo todo, el Big Bang, el comienzo del universo, si es que va a haber un final….,” Barnbrook dice. “Todo esto tiene que ver con la Muerte.”

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
“El mañana es de aquellos que lo escuchan venir”
The Next Day, 2013

Para el vinilo, la estrella está calada en la tapa (negra) y el disco puede verse.

“El hecho que puedas ver el disco como un objeto que se degrada, y se va rayando con el tiempo también sugiere esa cosa de mortalidad”


El diseñador, de 49 años, egresado de “London´s Saint Martin’s School of Art and Royal College of Art”, ha diseñado algunas tipografías que exhibió en una exposición en 2007 titulada Friendly Fire. Jonathan Barnbrook on David Bowie cover artThe Next Day, 2013

Barnbrook trabajó con Bowie en el arte de los últimos cinco discos de Bowie, con críticas positivas y negativas en periodistas y fans. “Espero que queden como un tributo a su gran creatividad. Fue uno de los artistas que introdujo el avantgarde, el intelectualismo y las formas de arte universitarias al mainstream.” Este es un resumen de la entrevista que Dezeen le hizo al diseñador:

Dan Howarth: Cómo lo conociste a David Bowie?

Jonathan Barnbrook: Para un libro que iba a hacer su mujer Iman. Vinieron a Londres y visitaron varios estuidos porque buscaban algo diferente al típico diseñador editorial. Creo que vieron el trabajo que había hecho para Damien Hirst y luego de ver a otros finalmente se decidieron por el nuestro.

Nuestra relación fue creciendo con cada álbum, dada la interacción que logramos cuando hicimos el libro.Jonathan Barnbrook on David Bowie cover artHeathen, 2002

Dan Howarth: Qué tapas diseñaste?

Jonathan Barnbrook: Heathen (2002), and Reality (2003), The Next Day (2013), ★ (2016) y la compilación Nothing Has Changed (2014).

Dan Howarth: Cómo era tu trato con el?

Jonathan Barnbrook: Muy directo, a diferencia de otros músicos que se comunican únicamente a través del manager. Aún cuando estaba en NY, nos comunicábamos directamente por mail y conversábamos sobre el proyecto sin intermediarios.

Asi, no sólo terminabas hablando de trabajo, sino que se cruzaban chistes, pavadas, discusiones sobre cualquier cosa que iban enriqueciendo la relación.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Heathen, 2002

Dan Howarth: Y cómo trabajaban sobre una tapa en especial?

Jonathan Barnbrook: Solía mirar todo lo que se le presentaba, decía qué le gustaba y qué no fundamentando el porqué de sus argumentos. También era muy efusivo cuando le gustaba algo y lo elogiaba, pero a veces me pedía que hiciera todo distinto y me daba sólo una hora para eso!! Eso funcionaba como un refresco que a veces producía nuevos resultados cuando dejabas de lado la presión y te ponías a jugar con el material gráfico.

Siempre fue considerado hacia quienes compraban su música, por eso quería que entendieran lo que el quería transmitir (…) Hubo cierta recuperación en el arte de tapa en los 70 y en los 80, básicamente por el tamaña del vinilo, pero cuando se introdujo el CD volvió a decaer. Sigue habiendo buenos trabajos en CD pero últimamente las tapas tienen que ser “lindas” sin ser provocativas, algo que con David queríamos que pasara siempre. Por eso algunos las odiaban y otros las amaban.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Heathen, 2002

Dan Howarth: Por qué crees que causaban tanto revuelo?

Jonathan Barnbrook: “The Next Day” fue la más polémica, porque no hicimos lo que la gente esperaba, que era una nueva imagen de David en tapa. Buscamos jugar con esa idea de algo expectante.

Algunos creyeron que estábamos cargando a la gente con esa reimpresión de una vieja tapa, lo cual era un poco ridículo, porque la tapa estaba dentro del concepto, pero muchos entendieron el riesgo que sólo Bowie podía tomar. El estaba realmente interesado cómo la gente podría reaccionar ante este arte de tapa.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Heathen, 2002

Dan Howarth: El simbolismo está presente en todas las tapas que hiciste para Bowie?

Jonathan Barnbrook: Sí. Mi trabajo suele ser visualmente complejo, ultimamente es un poco más simple en sus formas pero no en su concepto. He estado influenciado por el Constructivismo, por Kazimir Malevich y John Baldessari en el arte de “The Next Day” cover y en ★, definitivamente.

Lo primordial es encontrar la emoción de la música y plasmarlo en la tapa. Eso la hace buena porque te hace saber cómo, en qué lugar está, de qué va la música o si creés que la música te confirma lo que vos pensás.

Bowie siempre quería lograr cosas interesantes, más allá de lo que la discográfica le pidiese. En el disco anterior, especialmente se quedaron totalmente shockeados con la tapa y creyeron que no iba a funcionar. Pero no fue así, por suerte.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Nothing Has Changed, 2014

Dan Howarth: Qué nos podés contar de los primeros trabajos que hiciste para el?

Jonathan Barnbrook: Heathen fue lanzado el después del 11S. Estaba claro en las letras que estaba muy desilusionado con lo que pasaba en el mundo.

El arte de tapa trató de poner énfasis en el contexto, especialmente en el político. Empleamos una gran cantidad de pinturas clásicas y cosas que la gente valoraba como acervo cultural, pero las desacralizamos. Es como una violación de la belleza, pero también de aquellos que consideramos buenas maneras pero que actualmente no lo son. Y todo proviene del título del disco (Heathen=pagano), un “desacralizador de lo religioso”. Tomé la religión como un sinónimo de cosas valorables más que como concepto religioso.

Reality es la tapa que menos gustó, porque el grupo de imágenes no es tan variado o no te muestra a Bowie como uno se lo imagina. De hecho, hay una imagen de Bowie en el interior en la misma pose de la ilustración de la tapa. No estoy seguro, pero a veces me parece que está ok y a veces no me gusta. Creo que no fue un gran trabajo, la tipografía no está del todo bien. No siempre se consigue el éxito.Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art Nothing Has Changed, 2014

Dan Howarth: Cómo se las arreglaron para recomponer el trabajo, entonces?

Jonathan Barnbrook: Tuvimos 10 años en el medio para pensarlo. Nadie sabía que Bowie estaba trabajando en “Next Day”, por eso parte del proceso de diseño también fue secreto, tratando de explicar porqué el se escondió. Estuvimos trabajando con el concepto de las identidades, de ahí el sentido del cuadrado blanco.

Para Nothing Has Changed, David me mandó dos fotos que le gustaban, una de ellas era de el mirándose en el espejo. De ahí salió la idea – pensar sobre diferentes formatos y una idea sobre enlazar conceptos e ideas visuales. Por eso cada foto tiene diferentes fotos de el mirando al espejo, “reflejando” su vida, que es lo que una compilación de canciones hace: una muestra de su vida hasta cierto momento. Es también una manera de contar cómo lo vemos como estrella pop.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Nothing Has Changed, 2014

Dan Howarth: Cuáles fueron las ideas para Black Star?

Jonathan Barnbrook: Siempre fue algo reservado y nunca te contaba el sentido de todo. Aún estamos muy apenados y es muy reciente opinar sobre lo que le ocurrió. Cuando discutíamos ideas, éstas eran más universales que personales, no tenían tanto que ver con lo que la prensa especulaba.

No hablábamos sobre el contenido específico de las canciones a menos que yo le preguntara, lo que hice varias veces. Es lo que todo el mundo me pregunta, porque el no habló con los medios durante 10 años o más. Y no voy a hacerlo ahora tampoco porque lo que el me dijo podría ser mal interpretado.

En este disco, no es solamente simbolismo, hay elementos más emocionales: el vinilo, el disco negro, la tapa negra, el hecho de que puede verse el disco como un objeto que se degrada.. todo lleva a la idea de final.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Reality, 2003

Dan Howarth: Bastante oscuro y poderoso, graficamente….

Jonathan Barnbrook: IAsí como dijeron que Black Star parecía una porquería diseñada en cinco minutos, lo mismo se decía de “Next Day”. Pero existe una gran confusión con aquello que parece simple y el tiempo que te lleva a esa síntesis.

Después de todo un disco llamado ★, con una tapa que lleva una ★, no parece ser algo muy imaginativo. Pero en todo el proceso nos fuimos por la tangente y nos dimos cuenta que teníamos que romper con toda la polución visual que hoy se ve. Vemos por segundo miles de imágenes en la web y lo que necesitábamos era algo directo. Y la sencillez en el diseño también deja el mensaje más abierto.

Éramos conscientes que además debía aparecer de muchas formas en distintos soportes: websites, iTunes, revistas, periódicos, vía pública. Son consideraciones que como diseñador tenés que tener en cuenta: entender dentro de qué parámetros se trabaja. De hecho, no usamos la palabra “Blackstar”, sino que aplicamos el símbolo ★, que puede ser impreso con cualquier tecnología y usado de cualquier manera.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Reality, 2003

Dan Howarth: Fuiste el único diseñador gráfico que trabajo con Bowie ultimamente?

Jonathan Barnbrook: Creo que uno o dos trabajaron en los videos pero fue un honor que el haya confiado nuevamente en mí, cuando creía que ya no lo haría. El cambiaba tanto de músicos que no había razón alguna para que se mantuviese con el mismo diseñador.

Creo que una de las razones fue que había algo de confianza, una sensación de que yo podría hacer lo mejor para generar cosas nuevas que siguieran los pasos de su creatividad.

Como diseñador gráfico uno hace muchas cosas comerciales pero siempre la base es un poco esotérica e intelectual. En cierto sentido éramos parecidos en la forma de pensar pero Bowie era mucho más creativo que cualquier diseñador.

Jonathan Barnbrook on David Bowie cover art
Reality, 2003

Dan Howarth: Al ver su trayectoria, uno podría creer que Bowie elegía músicos y diseñadores de moda que el admiraba o respetaba y así se nutría también.

Jonathan Barnbrook: Sí, los nuestros fueron 15 años, mucho tiempo para una relación “laboral”. Fui afortunado.

Dan Howarth: Qué crees que va a quedar como legado de las tapas de los discos de Bowie?

Jonathan Barnbrook: Ante todo, la música. Todo lo que el arte de tapa hace es hacer visible, en cierto sentido la música. No quiero ser recordado porque prefiero que la tapa esté al servicio de su arte.

Espero que allí quede algo que haga a la gente pensar sobre la imagen de una estrella pop, en el proceso de ir y comprar un disco y cómo te relacionas con esa estrella pop (sin embargo, el término popstar no me gusta)

Finalmente, espero que el arte de las tapas rindan un homenaje a su increíble creatividad y que el lenguaje visual haya sido el apropiado para alguien que fue honesto con su arte.. Una vez me dijo que las letras de Blackstar eran honestas: estaba enfrentándose a su propia muerte y creo que el diseño rinde homenaje a esa honestidad.

Blackstar: video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kszLwBaC4Sw

Lazarus: video.

fuente: dezeen / traducción: mcfdg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s