Google: el cambio de logo más significativo en sus 16 años de historia


nuevo_antes_despues_logo_google_2015

Google es de esas empresas que no necesita introducción, esta tan bien posicionada que se ha convertido en una herramienta diaria, de casi cualquier persona, sin importar su profesión o estilo de vida.

Los señores de Google han lanzado una nueva identidad, que se enfoca en lograr ser más escalable y que se pueda aplicar a la multitud de tecnologías actuales, y las que están por venir. Su reto era mantener la esencia de la marca, y lograr una identidad que pudiese responder a estos desafíos.

“Google no es una empresa convencional. Nuestra misión es llevar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, y seguimos evolucionando.”

“El año pasado introdujimos el Diseño de materiales, para ayudar a los diseñadores y desarrolladores adoptar una nueva expansión, en multi-dispositivos, en un mundo multi-pantalla.”

“Con estas consideraciones en mente, estamos muy contentos de compartir una nueva identidad de marca, que tiene como objetivo hacer que Google sea más accesible y útil para nuestros usuarios, donde puedan encontrar la misma.”

Comunicado de prensa Google.

La nueva identidad presenta una tipografía mucho más simple dejando de lado los serif que tantos problemas dan en algunas escalas, pero se mantienen los colores y la esencia de la marca.

“Desde su creación, la página Google.com ha sido sorprendentemente simple: el peculiar logotipo multicolor, se muestra solo en el centro de la página, de entrada accesible, en un limpio lienzo blanco.”

“Pero a medida que la tecnología avanza, el lienzo en sí está cambiando, y las entradas y necesidades son cada vez más diversas. Nuevas clases de dispositivos y formas de interactuar y comunicarse han surgido con apasos agigantados, una nueva tecnología de voz y dispositivos inteligentes en todo el mundo.”

“Ahora, los usuarios se comprometen con Google usando una constelación de dispositivos, y nuestra marca deben expresar la misma sencillez y alegría que esperan de nuestra página web, mientras que abrazan plenamente las oportunidades que ofrece cada nuevo dispositivo.”

“He aquí un vistazo a algunas de las consideraciones de diseño, tomando lo mejor de lo que la gente conoce y gusta de Google, y evolucionamos la marca para seguir siendo tan dinámica y poco convencional como nos esforzamos por ser.”

Comunicado de prensa Google.

Diseñado conjuntamente

“A principios de este año, los diseñadores de todas partes de la compañía, incluyendo Creative Lab y el equipo de diseño de materiales, se reunieron en Nueva York para una intensa semana de diseño de sprint.

Redactamos un escrito que identifica los cuatro retos que queríamos llevar la dirección de la marca:

1- Una marca escalable que podrían transmitir la sensación del logotipo completo en espacios restringidos.

2- La incorporación de l movimiento inteligente dinámico que respondiera a los usuarios en todas las etapas de una interacción.

3- Un enfoque sistemático para la marca en nuestros productos, para proporcionar coherencia en encuentros diarios de las personas con Google.

4- Un refinamiento de lo que nos hace Google, combinando lo mejor de la marca de nuestros usuarios conocen y aman con una consideración cuidadosa de cómo sus necesidades están cambiando.”

Comunicado de prensa Google.

Elementos:

En esta sección se explicará cada uno de los elementos dentro de la identidad.

Logotipo

google_detalles_logo_2015

El cambio importante en la marca, se debe al diseño plano de la tipografía, dándole realce a la sencillez y minimalismo, que siempre ha caracterizado a Google, y que ahora desean resaltar por el cambio contante de tecnologías.

“El logotipo de Google siempre ha tenido un estilo sencillo, amigable y accesible. Queríamos mantener estas cualidades mediante la combinación de la pureza matemática de formas geométricas, con la simplicidad infantil de las letras que vemos en los libros escolares. Nuestro nuevo logotipo se encuentra en una tipografía geométrica sans-serif y mantiene la alegría multicolor, con una ligera inclinación en la ‘e’, un recordatorio de que siempre seremos poco convencionales.”

“El último logotipo fue probado exhaustivamente en varios tamaños, parauna máxima legibilidad en todos los nuevos contextos digitales. Para guiar el uso en pantalla y en impresiones, hemos desarrollado estándares para cubrir todos los aspectos del logotipo.”

Comunicado de prensa Google.

google-logo-2015-3

Icono

google_letra_g_icono

Se trata de una versión compacta del logo de Google, que sirve para pequeñas aplicaciones.

“El Google G se deriva directamente del logotipo ‘G’, y su usole da un incremento visual en aplicaciones pequeñas y contextos donde tiene que compartir el espacio con otros elementos. Diseñado con el mismo estilo de nuestra iconografía de productos, la forma circular es refinada para evitar una “sobremordida” visual, en el punto donde se aplique en superficies cilíndricas. Las proporciones de color transmiten el espectro completo del logotipo, y realizan una secuencia, para ayudar al movimiento del ojo a formar toda la letra.”

Comunicado de prensa Google.

google-icono

Puntos

google-dots

Una destilación dinámica del logotipo para aplicaciones interactivas, de asistencia, y momentos de transición.

“Los puntos de Google son un estado dinámico y en perpetuo movimiento del logotipo. Representan la inteligencia de Google en el trabajo, e indican cuando Google está trabajando para usted. Consideramos estos momentos únicos, mágicos. Una amplia gama de expresiones fueron desarrolladas incluyendo escuchar, pensar, responder, incomprensión, y confirmación. Mientras que sus movimientos pueden aparecer espontáneamente, está arraigado en caminos consistentes y tiempos, con los puntos en movimiento a lo largo de arcos geométricos y siguiendo un conjunto estándarde curvas de flexibilización ágil.”

Comunicado de prensa Google.

puntos-google

Colores

google colores

Los colores de la marca Google se mantienen, pero ahora se le hace un mayor realice en las distintas aplicaciones e iconos.

“Los espacios en blanco de la tipografía del logotipo de Google tienen sus beneficios, pero cuando los colores son adyacentes, como en el caso del G-Google, ópticamente se mezclan y pueden dar lugar a un oscurecimiento yreducir el valor original. Hemos ajustado los tonos y elevamos la vitalidad en los colores rojo, verde y amarillo para mantener la saturación y pop.”

Comunicado de prensa Google.

google-logo-2015Proceso creativo de desarrollo de marca

google-logo-design

Implementaciones:

google-web-2015

En esta sección veremos las aplicaciones del logo de Google, tanto en el bsucador, como en diferentes plataformas interactivas

Tipografía

tipografia-google

La implementación de la tipografía Google Product Sans, enfocada a representar los diferentes productos de google, el nombre de marca de cada uno de ellos.

“Junto con el desarrollo del logotipo, hemos creado una tipografía geométrica sans-serif personalizada, para complementar el logotipo, creado para presentación de productos y materiales de identidad de apoyo. Lo llamamos ‘Product Sans’. El diseño tipográfico toma señales de ese mismo estilo de letra escolar, pero adopta la consistencia neutral, que todos hemos llegado a esperar de una sans serif geométrica. Esto nos permite mantener un nivel adecuado de distinción entre el logotipo de Google y el nombre del producto. El juego de caracteres se completa con los números, puntuación, acentos y caracteres alternativos, fracciones, símbolos, y caracteres del latín, griego y cirílico.”

Comunicado de prensa Google.

Producto

google-voice-celulares

El logo estará muy presente en la secciones de búsqueda, y le permitirá al usuario una experiencia visual más agradable, a la hora de realizar las búsquedas o utilizar los productos de google.

“Muchos de nuestros productos a través de Google lanzarán la actualización, pero para la mayoría de la gente, la primera experiencia de la nueva marca será a través de la búsqueda. La Búsqueda UX y equipos de ingenieros, trabajaron duro para ofrecer la primera realización de las consultas de texto y de voz, lo que demuestra la gama completa de la identidad de expresión.”

Comunicado de prensa Google.

Distribución más amplia

ancho-de-banda-google

El logo se mantendrá amigable para diversas conexiones, conservando además la forma, el color y la legibilidad.

“Como el diseño evolucionó, la ingeniería ha desarrollado un enfoque único para la generación de activos, control de versiones, y la distribución de autoservicio a través de nuestra base de código. Usando IVS-pixel perfecto para los activos de base, hemos generado automáticamente miles de variantes, basadas en vectores para satisfacer el tamaño, el color y los requisitos de fondo del logotipo. Estas variantes son registradas en nuestro control de código fuente en un lugar canónico, para evitar duplicaciones y asegurar que cada equipo esté usando los activos correctos.

Esto nos ayuda a hacer el píxel de diseño perfecto, que todo el mundo utilizaría, y que nos permite optimizar estos activos para el tamaño y la latencia, que incluye la construcción de una variante especial de nuestro logotipo a todo color, que se encuentra a sólo 305 bytes, en comparación con nuestro logotipo existente en ~ 14.000 bytes. El logotipo con un mayor tamaño del archivo, requerirá de una aproximación, basada en el texto del logotipo para las conexiones de bajo ancho de banda. Reduciendo el tamaño de archivo del nuevo logotipo, no se perderá la consistencia, y siempre se tendrá un tremendo impacto, si tenemos en cuenta nuestro objetivo de hacer de Google más accesible y útil para los usuarios de todo el mundo, incluyendo los próximos mil millones.”

Comunicado de prensa Google.

El gran trabajo de Google por lograr una marca simple pero adaptable a las tecnología, se ve reflejado en este logotipo, que si bien es parte del diseño plano, encaja perfecto con los diferentes dispositivos, ya que se convierte en una identidad más reconocible, sin recargar la interfaz visual.

Solo cabe resaltar, que este cambio puede ir de la mano, con la creación de la identidad de Alphabet; pero no hay que despreciar el trabajo colectivo de lograr introducir este nuevo logo en todos los productos, y en el manejo de tamaños, que facilitará que muchos usuarios con una pobre conexión, puedan visualizar la marca y hacer sus búsquedas con confianza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s