Ciclo de vida del producto: Mötley Crüe


Por Óscar Pérez Morán

Tras 33 años de existencia, la gran banda de rock norteamericana Mötley Crüe ha decidido poner fin a su carrera, ¿o no?. Lo veremos al detalle, pero antes debo de advertiros que, al igual que con todos los grupos que por aquí aparecen, no soy objetivo con su calidad musical. Más en este caso, ya que allá por el verano de 1987 tuve dos revelaciones. La primera fue en forma de bofetada sonora que cambió para siempre mi relación con la música. Hasta entonces, era uno de esos pardillos que creían que el mundo comenzaba y terminaba con el chapas de Mark Knopfler. Afortunadamente, llegó a mis oídos el riff de introducción de “Welcome to the Jungle” de Guns N´Roses y me libró de un futuro musical aburrido, abriendo de par en par la puerta a la música del demonio.

GNR clásicos

Estos tienen la culpa de todo

Y la segunda fue en forma de patada en el estómago y en los ojos con el video clip de “Girls, Girls, Girls”, de Mötley Crüe. Si hoy tengo más de 12.000 canciones en mi ipod es por culpa de estas dos bandas que cuando comenzaban allá por los 80´s del siglo pasado, no eran más que unos sujetos peligrosos salidos de las cloacas de Los Angeles.

El caso de los Crüe fue el normal para el ciclo de vida de un producto, con una fase de lanzamiento más o menos prolongada, una de crecimiento y madurez larga y una de declive lento. Su período de lanzamiento abarcó desde “Too Fast for Love”, “Shout at the Devil” (mi favorito) y “Theatre of Pain”. Con el lanzamiento de “Girls, Girls, Girls” alcanzaron su madurez y con el siguiente, “Dr. Feelgood” en 1989, arrasaron literalmente el mundo. A partir de ahí, una fase de declive en ventas y en creatividad, sobrepasados por los acontecimientos personales y musicales. Con el comienzo de este siglo, han vivido un resurgir en ventas, creatividad y una ampliación de la oferta de productos como marca.

Mötley-Crüe clásicos

Mötley 80´s

Probablemente haya sido el grupo que más al extremo ha llevado el lema sex, drugs and rock´n´roll. Su libro The Dirt es un compendio de lo bien que se lo han pasado estos 4 personajes a lo largo de su vida, pero también una muestra descarnada y dolorosa de las adicciones, las peleas y tocar fondo como ser humano. Sin tiritas. Lectura recomendada, seas o no fan de la banda.

El caso de Guns N´Roses es bien diferente, ya que la fase de lanzamiento duró solo su primer disco, atravesando por la de crecimiento y madurez en tan solo 6 años, hasta la publicación de su doble-doble “Use Your Illusion”. Probablemente bandas de la escena angelina como los propios Crüe, Poison, Ratt y Quiet Riot fueron creando el mercado para que en el momento de la salida de los Roses, estos lo tuvieran más fácil, de ahí que su lanzamiento y aceptación por el público fuera inmediato.  Los 90 también fueron la época de declive de G N´R, aunque podrían haber convivido con el mensaje nuevo que lanzaban las nuevas bandas de Seattle encabezadas en las listas por Nirvana y Pearl Jam, ya que su propuesta se basaba en una amalgama de Stones/Aerosmith  con un punto de mala leche que encajaba en el mensaje reinante en esa década.

Así que llegamos al 29 de enero de 2014. Nikki Sixx, Vince Neil, Tommy Lee y Mick Mars convocaban una rueda de prensa para firmar ante todos los asistentes un documento en presencia de sus abogados donde certificaban que “The Final Tour” iba a ser precisamente eso, la gira final. La puesta en escena de la sala también perfecta, con unas lápidas representando a cada uno de los miembros. El emblema de la gira: “All bad things must come to an end”.

Querían darle un tono ceremonial, para que los fans estuvieran seguros que no iba a ser un “farewell tour”, como llevan haciendo Kiss durante estos últimos 10 años o Eagles toda la vida: nos vamos, pero nunca acabamos de irnos.

Cartel Tour

La banda hizo una campaña de comunicación del evento fenomenal. Desde su cuenta de twittter y facebook iban dando cuenta de que el 29 de enero ocurriría algo. Gereraron una expectación brutal y ese mismo día la CBS y muchos otros medios masivos estadounidenses llevaban la noticia en titulares.

Rueda de prensa motley

Puesta en escena en la rueda de prensa

Motley enseñando el papel

Los Crüe tras la firma del documento

http://www.cbsnews.com/news/motley-crue-members-take-legal-steps-to-plan-end-of-bands-long-run/

Además, este tour de despedida va patrocinado por Dodge en un perfecto ensamblaje de la marca Crüe y lo que quiere transmitir el fabricante de coches. Son dos productos 100% norteamericanos, con un público objetivo muy similar: hombre de entre 40 y 50 años con poder adquisitivo elevado que aprecia y da valor a lo nacional.

Nikki Sixx dodge Challenger

Sixx y su Dodge Challenger

Tweet de Dodge

Y para rematar, se hacen acompañar de Alice Cooper, el maestro del shock rock, el inspirador del hoy inaguantable Marilyn Manson. Pongo todas las noches unas velas en el altar de Bon Scott y Keith Moon para que la gira no se deje España de lado.

¿Por qué esta empresa decide terminar con su vida? No creo que sea así. Los fans probablemente nos creamos que la marca Mötley Crüe ha decidido prescindir de su linea de servicios de conciertos. Es bueno para el negocio: les quita demasiado tiempo y los problemas de salud de Mick Mars le impedirán hacer giras en el futuro (tiene una enfermedad degenerativa en su columna).

Pero me niego a creer que la marca no siga explotando su filón comercial en otros productos como discos, películas, cómics, más libros, homenajes, etc. Dentro de su ciclo de vida, están en un resurgir, de nuevo en lo más alto y dejar de girar es una jugada maestra para que los fans vayamos ávidos a comprar cualquier otra cosa relacionada con los Crüe. Su diversificación en diferentes líneas de negocios es total y el peso que los shows pueden suponer en su composicón de ventas les permitirá prescindir de esa partida. Nikki Sixx y Vince Neil provendrán de lo más bajo de los suburbios de Los Ángeles, pero saben de negocios como nadie.

Aquí so dejo con el clip de “Girls, girls, girls”

https://www.youtube.com/watch?v=d2XdmyBtCRQ

y el “It´s so easy” de G N´R en su mítico show de 1988 en el Ritz (con pitidos censurando cada F*** de Axl).

https://www.youtube.com/watch?v=1rhGAsmENpA

¿Con quién os quedáis?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s