Pictogramas Juegos Olímpicos de Río 2016


pictogramas-rio-2016

Se dieron a conocer los nuevos pictogramas para los Juegos Olímpicos de Río 2016, es la primera vez que se hace una división entre los olímpicos y paralímpicos, y el diseño de los mismos es inspirada en la tipografía del logo oficial, creado por Dalton Maag.

Para llegar a este curioso resultado, primero se realizaron los dibujos a mano, para luego reconstruirlo de manera digital siguiendo la forma de las letras, donde cada disciplina se representa con su letra inicial dento del diseño. Aquí pueden ver una muestra de los pictigramas para los Juegos Olímpicos:

 

pictogramas-olimpiadas-rio-2016

Hemos tenido la oportunidad de analizar diversos tipos de pictogramas, creados para diferentes juegos olímpicos, como el de Londres 2012 y los próximos juegos de invierno Sochi 2014, ahora nos toca ver de cerca esta original manera de representar las disciplinas participantes, partiendo de que la inspiración principal fue la tipografía oficial de los juegos, desarrollada de manera orgánica, creada a partir de elementos que rodean el ambiente de Rio; de allí se toma la base para crear estos pictogramas flexibles y armoniosos.

pictogramas-rio-2016-inspiracion

Inspiración para la tipografía oficial

pictogramas-rio-2016-bocetos

pictogramas-rio-2016-bocetos1

pictogramas-rio-2016-bocetos2

pictogramas-rio-2016-bocetos4

Bocetos Pictogramas Rio 2016

“Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía, o parte de ella, en un movimiento continuo, con variaciones en el espesor con el fin de dar la impresión de profundidad. Las formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los diseños y alternan sus formas de acuerdo a los diferentes movimientos de los atletas”.

Comité Organizador Río 2016

pictogramas-olimpiadas-rio-2016-colores

pictogramas-olimpiadas-rio-2016-colores2

Pictogramas en diversas escalas de color

pictograma-judo-olimpiadas-rio-2016

Pictogramas Paralímpicos

Durante el proceso creativo de los pictogramas Paralímpicos, el equipo de diseñadores de Río 2016 intentó retratar la integración de los atletas con los diferentes deportes y sus discapacidades de una manera equilibrada y natural, dando visibilidad a las prótesis, vendas y otros elementos.

 

pictogramas-paraolimpicos-rio-2016

pictograma-atle-paralimpico-olimpiadas-rio-2016

El trabajo se completó en 16 meses, cinco de los cuales se dedicaron a la validación de los pictogramas por parte de las 42 Federaciones Internacionales. En total, hay 64 pictogramas, 41 olímpicos y 23 paralímpicos. Los pictogramas se pueden utilizar tanto dentro como fuera del marco y en todos los colores.

El trabajo se ha realizado internamente ya que el Comité Organizador Río 2016 optó por la creación de un equipo de diseño interno para la creación de los principales elementos gráficos de los Juegos, probablemente uno de los proyectos de diseño más complejos del mundo. Además de este equipo de diseñadores, un grupo de otras 28 personas Río 2016 ha participado directamente en el desarrollo de los pictogramas.

Fuente: Río 2016 / elpoderdelasideas
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s