La Proporción Áurea en el diseño de logotipos


La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones), es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.

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Esta proporción ha fascinado desde hace siglos al ser humano, que lo ha considerado un indicador de la perfección y la estética.
En el Renacimiento, muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos con la intención de aproximarse a la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial.
Por ejemplo, el hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo. Lo mismo se afirma de las proporciones de la Gioconda o del Parthenon, pero estas suposiciones están menos fundamentadas.
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Para definir de una forma entendible el número áureo, podemos decir que, suponiendo que tengamos una cuerda recta y la dividamos en dos trozos uno grande y otro pequeño, la proporción resultante de dividir la cuerda completa entre el trozo grande es idéntica a la proporción resultante de dividir el trozo grande entre el pequeño. En ambos casos será 1,618, el número áureo.
Esta relación tiene también que ver con la famosa serie de Fibonacci, donde cada número se obtiene sumando los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… La relación entre estos números respeta la Proporción Áurea y su colocación concéntrica, genera la famosa forma de caracola con la que he encabezado el artículo.
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El ejemplo más cercano y curioso en el que encontraremos la proporción áurea es en las tarjetas de crédito. Si dividimos el ancho entre el alto de una tarjeta de crédito obtendremos el número áureo: 1,618 .
Esta fascinación y mitificación de la proporción áurea continúa viva en nuestros días, y es precisamente en el diseño de logotipos donde encontramos grandes ejemplos de ello.
Creyendo que la proporción áurea ayudará a crear diseños estéticamente más agradables, muchos creativos han optado por aplicar esta relación a la construcción de sus logotipos.
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Por ejemplo, observamos esta relación áurea en el logotipo de Apple, uno de los iconos más reconocible de nuestro siglo. Su diseño, limpio y proporcionado, está además construido en función a una serie de circunferencias, cuya relación encaja perfectamente en la proporción áurea.
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El segundo ejemplo que nos encontramos es el del logotipo de National Geographic, diseñado por el estudio neoyorkino Chermayeff & Geismar (http://www.cgstudionyc.com/identities/national-geographic). Aunque en apariencia parezca un simple rectángulo amarillo, en realidad este rectángulo respeta a la perfección las proporciones áureas. Un detalle muy apropiado para una marca centrada en la belleza de la naturaleza.
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En el logotipo de Toyota podemos observar fácilmente esta divina proporción. Enmarcando el logotipo en una cuadrícula, se aprecia que las relaciones entre las distintas distancias resultantes es siempre 1,618, el número áureo.
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Curiosamente en el nuevo logotipo de Pepsi, diseñado por the Arnell Group(http://www.arnellgroup.com/) en 2008, también presenta la divina proporción entre las dos circunferencias que lo conforman.
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El logotipo de iCloud, uno de las últimas identidades presentadas por Apple, también respeta las proporciones áureas. La relación entre los círculos, así como la relación entre el ancho y el alto del logo, es de 1,618, el número áureo.
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El rediseño de BP, llevado a cabo por Landor Associates (http://landor.com/#!/work/case-studies/bp/) en 2001, presentó una estructura de círculos concentricos cuya relación era el número áureo. Es un guiño muy apropiado para el caso ya que uno de los principales objetivos de Landor con este proyecto fue el de potenciar los valores de naturaleza y cuidado medio ambiental.
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El logotipo de Grupo Boticario fue creado por la oficina brasileña de Futurebrand (http://www.futurebrand.com/work). Es quizás uno de los casos más obvios en los que encontramos las proporciones áureas.
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Pero quizás uno de los logos más recientes en presentar las supuestas proporciones áureas en su diseño ha sido el nuevo icono de Twitter. Pero lo más curioso de todo esto es cómo la propia web de Twitter presenta una estructura compuesta en función a la divina proporción.
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Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es ¿realmente influye esta proporción en el resultado estético de la obra? Algunas personas opinan que existe una excesiva mitificación de este número y que su presencia no potencia la belleza ni el equilibrio de los objetos, que es una simple ensoñación de la mente creativa, en su afán por justificar sus decisiones.
Tampoco queda claro qué hay de veraz en las historias que se cuentan sobre esta proporción. Muchas personas excépticas afirman que ni la Gioconda ni el Parthenon están construidos en torno a esos patrones, sino que se trata de aproximaciones casuales que la mente humana se obceca en mitificar.
De una forma u otra, esta ley matemática, así como su historia y su relación con la creatividad humana resulta fascinante y misteriosa, y su vínculo con el diseño actual de logotipos es sin duda un tema curioso que seguro tendré en cuenta en mis futuras creaciones.
*Nota: Ninguna de las imágenes sobre la proporción áurea en el diseño de logotipos ha sido deducida ni esquematizada por mí. En su mayoría pertenecen al diseñador Saikat Banerjee(http://www.banskt.com/blog/golden-ratio-in-logo-designs/).
La Proporción Áurea en el diseño de logotipos
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Número de oro y proporción áurea
Durante el renacimiento, el uso de la proporción áurea se extendio entre las artes, uno de los artistas que más uso le dio fué Leonardo Da Vinci. Sus obras se apegaban a una reticula basada en la proporción aurea, en la Gioconda, el rostro encaja perfecto en un rectángulo áureo y las partes de la cara a su vez se componen de rectangulos o proporciones aureas.

proporción aurea

El número áureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad.La fórmula es: (A/B)=(A+B)/ATal proporción corresponde al Número Áureo o Phi (φ): 1,618. De manera que el segmento AB es 1,618 veces A, y A es 1,618 veces B.Una forma facil de entender es dibujando un cuadrado y agregar un punto medio en uno de sus lados, luego lo unimos con uno de los vertices del cuadrado y por ultimo llevamos esta distancia hacia alguno de los lados a partir del punto que dibujamos, obtenemos gráficamente un rectángulo con proporciones áureas.
 Que es lo mismo que multiplicar la recta AB por el numero Phi y nos resultara igual a la recta AC. Esta proporcion equivale aproximadamente a dos segmento desiguales, uno de 62% y otro de 38% de una recta por tamaño 100%.Se dice que si a una linea recta le agregamos un punto en un lugar que no sea el centro, la mayoria de las veces lo agregaremos acercándonos a la proporción de 62% y 38%. Esto nos permite ofreces composiciones mas armoniosas que puedan enfocar la atención en un punto deseado. Una de las formas para trabajar con el número áureo es dimensionando el soporte. Esto no es otra cosa que utilizar un área de trabajo que tenga proporciones áureas.
El rectángulo dibujado anteriormente es un area de trabajo áurea, si esto lo aplicamos al diseño web obtenemos que para una intefaz 1024 x 768 con un ancho de 1010 pixeles visibles (le restamos 14 pixeles, que es lo que usan las barras de deslizamiento laterales) le corresponderia una altura de 624 pixeles. Aqui surge un problema, ya que en el diseño web generalmente podemos saber la anchura de un contenido, pero no la altura, ya que depende de la cantidad de contenido que estará en la página. Pero gracias a esta área de trabajo podemos crear una reticula proporcionada, para ajustar los elementos principales del diseño de un sitio web y ajustando los restantes con proporciones aureas.
En este caso hemos dividido el area total en dos areas, de la cual el rectangulo del lado derecho es un rectángulo áureo. ¿Como resultaron esas medidas? de multiplicar el ancho total (1010 px) por Phi dando como resultado 624px, asi el rectángulo queda dividio en un cuadrado y otro rectángulo áureo que a su vez vamos a dividir.

 

Si seguimos dividiendo infinitamente y luego trazamos un arco por la diagonal de cada cuadrado, se obtiene la espiral logarítmica, que aparece frecuentemente en la naturaleza y su ejemplo mas clásico la concha de un nautilus.
 Con estos rectángulos aureos que hemos conseguido, podemos diseñar la reticula básica para hacer el diseño de nuestro sitio web.
Esta reticula es básica, pero sirve de ejemplo para ilustrar lo que se puede hacer utilizando la proporción áurea para diseñar, las posibilidades son infinitas, se puede cambiar la orientacion de los rectangulos al lado derecho, hacer tres columnas, etc. En este caso es una retícula a dos columnas orientada al lado derecho con cabecera y un pie de página, cada una de las secciones encaja en un rectangulo aureo, habrá ocasiones en que esto no sea posible, porque, como habiamos comentado anteriormente, muchas veces no se puede tener el control total sobre el contenido, y la altura es la que se ve afectada, pero si definimos bien la anchura de las secciones, la proporción se seguirá manteniendo en gran medida. En caso de que sea un diseño líquido, se trbaja con porcentajes en lugar de pixeles.
Por último, no puedo dejar de mencionar que el nuevo sitio de Twitter utiliza esta característica, aquí una foto:
proporción aurea
http://www.talleronline.com/dibujo/ii-divina-proporcion-746.html
http://www.jggweb.com/?p=94
Fuente: http://www.designals.net/2011/05/numero-de-oro-y-la-divina-proporcion/
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