Queen y el significado del escudo diseñado por Freddie Mercury


En 1969, luego de un importante concierto en el Royal Albert Hall de Londres, Tim Stafell, bajista y cantante de Smile, decide dejar el trío con fuertes reminiscencias a Cream y The Yardbirds y abandona a sus compañeros a su suerte.

Es así como Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (baterista), finalmente se dejan convencer por Farrokh Bulsara, (viejo conocido de Stafell que los solía ir a ver a sus conciertos), para no desarmar el grupo y armarlo con el mismo como cantante. Así como el cantante se cambia el nombre por el de Freddie Mercury, el también decide que la nueva banda se llame “Queen”, nombre no del todo aceptado por sus connotaciones pero que sonaba “pomposo” y “grandilocuente”. Pero era parte del estilo visual que el nuevo cantante quería darle al grupo en coincidencia con las tendencias artísticas del momento.

at-the-bbc

(Queen at the BBC. Editado en 1991)

Freddie Mercury recurre a sus estudios de Diseñador Gráfico y de Ilustración en el Ealing College of Art, para diseñar la imagen visual del grupo. Para ello, elaboró una suerte de partido conceptual para clarificar las ideas a comunicar: por un lado mostrar que Queen era la unión de dos bandas deshechas y por el otro, incluír ciertos personajes que representasen a cada uno de los miembros del cuarteto.

original-escudo

Escudo aparecido en Queen (1973) y Queen II (1974)

El ave que corona al escudo, no es otra cosa que el “ave Fénix”, que representan el renacer musical del grupo, construido sobre las cenizas de las experiencias anteriores de los músicos: “Smile” más “Sour Milk Sea” y “Wreckage” de Mercury. Para representar a los músicos, fueron tomados los signos zodiacales de cada uno de los miembros del grupo: Brian May es Cáncer (19/07/47), Roger Taylor y John Deacon son Leo (26/07/49 y 19/08/51, respectivamente) y Freddie es Virgo (05/09/46).

Posteriormente, el escudo fue rediseñado para los discos editados en 1975 y 1976.anatoA Night At The Opera – 1975

adatr.png

A Day At The Races – 1976

Conforme con las nuevas tendencias y con el cambio musical que la banda fue sufriendo a lo largo del tiempo, el escudo fue dejado de lado y no fue utilizado oficialmente por el grupo, hasta la aparición de Queen Greatest Hits 2 y Greatest Flix 2, luego de la muerte de Freddie.

gh

Greatest Hits II – 1991

En el Tributo a Freddie Mercury, ofrecido en Wembley, en abril de 1992, apareció solamente la imagen del ave Fénix y una nueva compilación de la banda, en el año 97, ofreció una versión bastante particular del escudo.

wembley

Escenario del estadio de Wembley en Abril de 1992.

rocks

Queen Rocks – 1997

Posteriormente, otras versiones del escudo han salido a la luz en distintas ediciones limitadas y reediciones de la obra del grupo.

queen-90

Escudo utilizado en las ediciones de la década del 90.

queen-40

Versión para el 40 aniversario de la banda – 2011. (rediseño de Richard Gray. Diseñador de las tapas del grupo desde los 80)

freddie

Foto tomada por el roadie de Freddie desde sus comienzos, Peter Hince – 1987

Chicken feed, baby!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s