La Teoría del Cerebro ayuda a mejorar la experiencia del usuario


A veces, es muy fácil para convencernos. Ya sea en una discusión con amigos, a la hora de comprar un nuevo par de zapatos, o en la búsqueda de un servicio web en el Internet, si nuestra intuición nos dice que debemos ir por ello, estaremos seguros de estar tomando la decisión correcta. Luego, otras veces, parece que nuestra intuición nos abandona y se necesita algo mucho más convincente para decidirnos. Por lo visto los lados del cerebro tienen sus diferencias.

No es un secreto que nuestro cerebro es capaz de pensar de dos formas distintas. Mientras que el “lado izquierdo” puede ser considerado la parte objetiva, centrándose en la lógica, el “lado derecho” es más subjetivo, emocional e intuitivo. Ya sea que usemos la parte izquierda o derecha de nuestro cerebro, esto no sólo afecta a nuestra toma de decisiones, sino también la forma en que percibimos un sitio web y cómo nos relacionamos con él.

Echemos un rápido vistazo a la teoría de la dualidad del cerebro para recapitular qué parte de nuestro cerebro es responsable de qué. Entonces, vamos a arrojar algo de luz sobre cómo se puede considerar diferentes maneras de pensar en el diseño con el fin de optimizar la experiencia para los visitantes.

Teoría del lado izquierdo y derecho del Cerebro

La teoría del lado izquierdo y derecho del Cerebro fue desarrollado por un americano psico-biólogo llamado Roger Sperry W. a finales de 1960. Investigó que nuestra forma de pensar es diferente entre la parte izquierda y la parte derecha de nuestro cerebro.

Con la parte izquierda primero se miran las piezas para procesarlas en forma analítica y secuencial, antes de ponerlas juntas para obtener el cuadro completo.

En la parte derecha es al revés. En primer lugar se toma toda la imagen y luego nos concentramos en los detalles.

El lado izquierdo del cerebro

Teoria del Cerebro - Lado Izquierdo
El cerebro izquierdo es objetiva y racional. ( Fuente )

Con la parte izquierda de nuestro cerebro, tratamos de ser objetivos y racionales. Podemos centrarnos en los detalles y hechos analíticos y tratamos de ser razonable y práctico.

En la parte izquierda, pensamos las cosas usando nuestra lógica, con el fin de tomar decisiones conscientes. Podemos relacionar experiencias tanto en el pasado y el presente, y nos gustan las estructuras y patrones. Apreciamos la realidad y reconocemos las cosas familiares en un intento por evitar el cambio.

La parte izquierda del cerebro es responsable de procesar números y palabras, así que ahí es donde logramos por ejemplo la aritmética, ciencias e idiomas.

El lado derecho del cerebro

Teoria del Cerebro - Lado Derecho
El cerebro derecho es subjetivo e intuitivo. ( Fuente )

La parte derecha de nuestro cerebro es más bien subjetiva. En lugar de tomar decisiones racionales y conscientes, esta parte se basa en la intuición.

Nuestro pensamiento en el lado derecho es espontáneo e influido por las emociones, tales como nuestro estado de ánimo, o disparadores emocionales externos.

Con esta parte del cerebro, usamos nuestra imaginación, la fantasía y las creencias personales para decidir por nosotros.

Estamos dispuestos a asumir riesgos y centrarse en objetivos más que el proceso que se necesita para llegar allí. Apreciamos imágenes y elementos emocionales, en lugar de información objetiva.

Pensamiento del lado izquierdo o derecho en el diseño web

Hay obviamente una gran diferencia entre el tipo de información que procesamos con las diferentes partes de nuestro cerebro. También la forma de pensar y abordar las decisiones es muy diferente. Pero, ¿qué efecto tiene eso en el diseño  web y en cómo las personas se dan cuenta?

Aquí está una lista de características para ambas partes de nuestro cerebro y algunos consejos sobre cómo pueden mejorar el diseño de su sitio web para crear una mejor experiencia para sus visitantes.

Pensamiento del lado izquierdo

Objetivo y racional. La parte izquierda de nuestro cerebro se asegura de permanecer objetivos, y evaluar cuidadosamente la información que encontramos en un sitio web. Asegúrese de cumplir con estas expectativas y dar a sus visitantes la oportunidad de observar a fondo su sitio antes de requerir cualquier decisión.

Analítica. El pensamiento objetivo requiere información factual. Todo lo analítico, como los números y los hechos ayudar a la toma de decisiones. No trate de hablar a sus visitantes en algo sin la experiencia necesaria y números para respaldarlo.

Consciente. Cuando pensamos con la parte izquierda de nuestro cerebro, nos centramos en los detalles y la lógica. Se debe ofrecer suficientes detalles en nuestro sitio. Hay que dejar que se tomen su tiempo sin apresurar al visitante, permitiédoles pensar las cosas antes de que uno les pida que realicen una acción. Por ejemplo, es posible que desee dormir algo más, o hablar con los amigos, antes de tomar una decisión.

Conservador. A la parte izquierda de nuestro cerebro no le gustan mucho las cosas nuevas o las irregularidades. Se debe tratar de responder a las expectativas de los visitantes y, por ejemplo, ofrecerles una estructura de navegación con la que ya estén familiarizados. Esto les permitirá relacionar sus experiencias con eventos pasados y recuerdos para simplificar las acciones.

Estructurado. El lado izquierdo del cerebro también responde a patrones y estructuras limpias. Con un diseño limpio se pueden evitar irritaciones o distracciones. Hay que asegurarse de que toda la información relevante sea visible y de fácil acceso y que no haya obstáculos que impidan a los visitantes llegar a su objetivo de manera eficiente.

Básicamente, la parte izquierda de nuestro cerebro decide si un sitio web es usable o no. Analiza si el sitio es accesible y funcional, si toda la información pertinente está disponible y si es fácil alcanzar nuestras metas.

Pensamiento del lado derecho

Subjetivo. La parte derecha de nuestro cerebro es muy subjetiva y puede ser activada con la mirada y la sensación de su diseño. Esta parte del cerebro que responde, por ejemplo, al color, la forma o a otros elementos estéticos. También puede activar la imaginación de los visitantes y hacer un llamado a sus creencias personales con el fin de activar el hemisferio derecho del cerebro.

Intuitivo. El hemisferio derecho es intuitivo. Hay que asegurarse que los visitantes se sientan cómodos en el sitio, dándoles la confianza para tomar decisiones espontáneas. También es importante eliminar todos los obstáculos y permitir a los visitantes a participar al instante.

Emocional. Nuestro hemisferio derecho del cerebro pueden ser activado por las emociones, tales como nuestro estado de ánimo o desencadenantes externos. Un diseño emocional puede ayudar a que los visitantes se sientan seguros en nuestro sitio, y hacer que ellos confíen en nosotros. La confianza es muy importante para que la gente participe con nuestro sitio.

Experimental. El lado derecho del cerebro no piensa mucho acerca de las consecuencias y está dispuesta a probar cosas nuevas y realizar acciones que no conoce.

Objetivo enfocado. En lugar de pensar acerca de los procesos, el hemisferio derecho del cerebro está relacionado con el resultado. Puede invitar a los visitantes a explorar y tomar riesgos en el sitio. Mientras que se le ofrezca resultados atractivos y diversión, al lado derecho del cerebro no le importará que el camino sea complicado hasta la meta.

En pocas palabras, el hemisferio derecho del cerebro decide si percibimos un sitio web más placentero. Permite que los visitantes se comprometan y participen en nuestra página web, y así tener experiencias individuales mientras lo hacen.

El lado derecho del cerebro también recibe a los visitantes entusiasmados y dispuestos a decirle a otros acerca de nuestro sitio, memorizando impresiones emocionales que ayudan a las personas a reconocer el sitio la próxima vez que lo visite.

No hay izquierda sin derecha

Teoria del Cerebro
Sólo se puede crear una gran experiencia de usuario si se concentra en las dos partes del cerebro. ( Fuente )

Esto suena muy sencillo, ¿verdad?. Sin embargo, también es importante mencionar que casi no se puede, y ciertamente no debería intentar separar las dos partes del cerebro. Aunque la gente dice a veces que, por ejemplo, las personas más creativas usan su lado derecho más que el izquierdo, nunca se puede construir una gran experiencia de usuario centrándose solo en una parte del cerebro.

He aquí el por qué. El lado izquierdo del cerebro controla los aspectos objetivos acerca del sitio. Es así que intentará convencer a la parte izquierda del cerebro, asegurándose de que estos fundamentos está todos correctos.

Con el fin de conectar con los visitantes y ofrecerles una experiencia positiva que les haga hablar a otros acerca del sitio, tiene que convencer también a su parte derecha del cerebro. Puede hacerlo mediante el diseño personal, atractivo, divertido, especial, espectacular, etc. En otras palabras: mediante la parte emocional del diseño.

fuente: diegomattei

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s