Sonic Boom – KISS


Cuando Paul Stanley vino a mi estudio -dice Michael Doret, diseñador gráfico e ilustrador- para hablar sobre el arte de tapa de su álbum “Sonic Boom”, no sabía qué iba a pedirme. (…) Después de unas charlas me empezó a explicar que lo que buscaba era una imagen tan vital y cruda como lo ha sido “Rock And Roll Over”. Paul pensaba que había sido el mejor trabajo que ellos habían hecho, y quisieron que el nuevo álbum recreara aquella energía tanto musicalmente como visualmente.

Cuando hice “”Rock And Roll Over” se trabajaba en 33 cm x 33 cm (la medida del sobre del vinilo). Ahora con las tapas de CD y folletos digitales el espacio se había reducido a menos del 40 % de su tamaño original. En el diseño, esta reducción de espacio plantea algunos problemas muy diferentes respecto a las ediciones de vinilo

Los elementos de “Sonic Boom” tuvieron que ser más grandes, más audaces — y menos. Tomé la decisión de hacer del título el foco principal de la gráfica, moviendo los otros elementos (caras, logotipo de KISS) destacados — pero en roles subordinados.

(…) No quise ponerme demasiado psicótico pensando que el nuevo diseño se compararía con el de “Rock And Roll Over”. Aquella tapa había tomado una vida propia y se había hecho un icono de la cultura de música pop. La creación de una tapa icónica no podía haber sido uno de mis objetivos.

Comencé en el centro de este diseño creando lo que yo llamo una “constelación de palabras” fuera del título. Traté de comunicar visualmente su significado no sólo angular y “explosivo”, sino también mediante la creación de una forma que es algo sugestivo de vuelo como un “ala de vuelo”, si se quiere.

Teniendo en cuenta la simetría de un mandala -como es la disposición de “Rock And Roll Over”- comencé a diseñar la nueva pieza como un campo que crece desde el centro del cuadrado, con las cuatro caras de los miembros que me mueven hacia fuera y lo coroné con mi versión del omnipresente logotipo de KISS.

Me tomó una semana desarrollar mi dibujo hasta el punto en que me sentí confiado en lo que yo había creado. Como lo había hecho con el de “Rock And Roll Over”, me sentí tan fuertemente sobre este diseño de tapa que decidí no presentar cualquier otra opción porque quería que este fuese el UNICO. Este es el boceto en lápiz que le presenté a Paul por primera vez. Mantuve mi respiración y luego fui capaz de exhalar cuando vi aparecer una gran sonrisa en su rostro.

Ahora, ¿quién es Michael Doret ? Lo curioso es que este gran profesional aparece mas en páginas locales  relacionadas con Kiss (2) que con las que tienen que ver con el diseño gráfico. Dejamos que se presente solo, para lo cual tradujimos la biografía que aparece en su página web:

Es muy probable que alguna vez te hayas topado con el trabajo de Michael Doret, sin ni siquiera saberlo. Si viste el logo del equipo de basketball New York Knicks o alguna de las varias tapas de la revista Time que diseñó, entonces estás familiarizado con la potencia y el dinamismo que él aporta al arte del rotulado (handlettering) y el diseño de tipografías.

Michael ganó en ocho ocasiones el Silver Award (Premio de Plata) del prestigioso Art Directors Club de Nueva York. debido a su visión única que combina elementos de la tipografía, la ilustración y del diseño gráfico. La inspiración para su obra proviene de fuentes tan diversas como las cajas de fósforos, carteleras de teatro, señales esmaltadas, envases de principios y mediados del siglo XX y varios artefactos de la cultura popular.

Su fuente tipográfíca “Deliscript” fue elegida por el Type Directors Club para recibir el “Certificado de Excelencia” en la categoría de fuentes de pantalla para su Concurso “TDC 2010” en Diseño de Tipografía.

Es curioso cómo se relaciona un diseñador tan asociado a estilos retro o vintage para una banda que se decía era satánica, que pisaban pollitos y por la loca y larga lengua de Simmons.

PS: Para los que tienen algunos años, el recuerdo de la versión local de Kiss: ¡¡los Caú!!
Y cómo fueron conocidos por la banda de Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley:
fuente: diseñocotidiano
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s