Sopa Campbell´s – Ediciones especiales Andy Warhol


Tres ediciones especiales ha producido la empresa que Andy Warhol llevó al estrellato artístico con su efervescencia pop.
En 2004, la fundación Andy Warhol junto con Campbell´s vendió alrededor de 75.000 pack que contenían las 4 latas de la imagen en un un supermercado de Pittsburgh llamado Giant Eagle.
Muchas de ellas fueron a parar a ebay (el sitio de subastas) y otras terminaron en pequeñas galerías de arte.
Comunicado de prensa:
PITTSBURGH, 14 de Abril de 2004 /PRNewswire/ — A 40 años de que Andy Warhol transformó las latas de sopa Campbell´s en un objeto de arte, Campbell´s lo celebra con una edición especial… donde la intervención artística que Warhol integró reemplazará al tradicional rojo y blanco que adornó las etiquetas por más de 100 años.
Estas latas llevarán los colores que Warhol utilizó en sus litografías: verde y rojo, rosa y naranja, agua e índigo y dorado con amarillo. La firma de Warhol aparecerá en el lateral de cada etiqueta.

En 2006, 12.000 unidades más fueron ofrecidas en Barney´s, New York.

andy warhol campbell’s soup cans
image © campbell’s soup

En 2012, una nueva edición especial fue lanzado con algunas modificaciones respecto de la versión de 2004. La combinación de colores no respecta la original atendiendo al golpe al ojo del consumidor y el dorso ha sido rediseñado.

Edición 2012

Ediciones del 2004 y 2006


El trabajo litográfico original de Warhol


32 Campbell’s Soup Cans, Andy Warhol, 1962

Cuando se le preguntó a Warhol porqué pinto estas latas el respondió que solía almorzar la misma sopa, todos los días durante 20 años.

En su primera exhibición en Los Angeles, Warhol exhibió sus famosas pinturas. Cada una de las latas respondía a 32 variedades de gustos. y fueron dispuestas una al lado de la otra como si fuera el estante de un almacén. Esta obra lo catapultó y puso al arte pop en lo más alto del arte estadounidense.

Las sopas Campbell´s se transformaron en un ícono y gracias a Warhol estarán unidas por siempre al movimiento pop. Llevar un producto de consumo masivo al lienzo modificó sustancialmente el sentido del arte contemporáneo.



© mel evans / AP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s