London 2012


Fuente: el poder de las ideas

Los Juegos Olímpicos son una de las fiestas deportivas más importantes del planeta, donde todos los ojos estarán pendientes y seremos “bombardeados” por su publicidad, es por ello que queremos hacer una retrospectiva de todo el material gráficode este gran evento, desde la identidad, aplicaciones, mascotas e imagen que desean proyectar.

Queremos hacer un repaso aún más profundo y recalcar como es que llegaron a decidir sobre esta identidad, que desde su lanzamiento causó un gran revuelo la internet, tanto en redes sociales como medios de comunicación.

Logotipo

logo london 2012

Este es el logo oficial de las Olimpiadas Londres 2012, diseñado por Wolff Ollins, es moderno y resalta mucho en comparación con los anteriores logos de los JJOO, aunque vemos algunos punto débiles en su composición. Según su creador este es el significado y lo que quisieron representar con este nuevo logo para los juegos:

Hemos trabajado con el Comité Organizador de Londres para definir una clara ambición de Londres 2012. Estos Juegos tenían que ser de todos. La gente se va a desafiar a sí mismas, para probar cosas nuevas, ir más allá, para descubrir nuevas habilidades. La marca que hemos creado apoya esta ambición: el emblema es el 2012, un símbolo reconocible al instante y una forma universal, está estrechamente relacionada con los Juegos de Londres. Es poco convencional, audaz, enérgica, deliberada y disonante, haciendo eco de Londres y sus cualidades de una ciudad moderna, vanguardista. No contienen imágenes ni fotos deportivas de las atracciones de Londres, el emblema que hemos creado para los Juegos es más que Londres, más que deporte. Los Juegos son para todos, independientemente de la edad, la cultura y el lenguaje. El emblema está diseñado para ser habitado, para contener rellenos e imágenes, por lo que se reconoce lo suficiente para que todos se sientan y sean parte de Londres 2012.

Extraído del sitio de Wolff Ollins

Por este trabajo se han creado varios comunicados, y al parecer a levantado polémicas sobre su verdadero significado, que hablan de esoterismo, mensajes subliminales y hasta racismo, lo que ha despertado un gran descontento por parte de la gente. Tanto así fue su negativa que se creó un sitio web para recaudar firmas y solicitar que se cambie, se llama Change The London 2012 Logo, aunque a estas alturas de los juegos dudo que esto se lleve a cabo.

Diferentes aplicaciones de color del logo Londres 2012

Variante del logo Londres 2012 con la imagen de la bandera británica

Se dice que el costo de creación del logo es de £400.000 libras esterlinas ($ 630.497 dólares) y dentro de sus significados, el que más cobró fuerza es sobre la palabra ZION que supuestamente se lee en él. Visualmente resulta confuso, tanto por su forma abstracta como por las letras pequeñas con las que cuenta, vemos que para colocar la bandera del Reino Unido, utilizaron la muy conocida técnica de Container o Capsule Branding, que si bien se ve agradable, vuelve aún más difusa la representación visual.

Mascotas

mascota olimpiadas londres 2012mascota alimpiadas londres 2012

Las mascotas se llaman Mandeville y Wenlock representan una historia inglesa muy significativa, hicimos un análisis hace un tiempo y acá pueden verlo Mascotas Olímpicas 2012

Aplicaciones

Dentro de las aplicaciones, ellos utilizaron los pictogramas que en un principio los habían anunciado, en diversos colores de fondos y los trazos también varían dependiendo del contraste donde son colocados. Cada disciplina tiene su diseño, estos también fueron aplicados en las vallas y MUPI, así como material impreso como información y los ticketes.

pictogramas londres 2012

 

Curiosidades

Dentro de la publicidad y material común que hay alrededor de la identidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también nos encontramos con artículos especiales para los turistas, que llegan de todas partes del mundo a ver los juegos, los llamados souvenirs. En la tienda oficial de Londres 2012, podrás adquirir todos estos recuerdos que verás abajo, y seguramente también en las tiendas de todo Londres. Me llama la atención como es que emplearon el logo, en diferentes materiales, aunque es una forma abstracta, los artículos son atractivos y dan ganas de coleccionarlos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s